Tablón de anuncios

Biomasa

Este proyecto tiene varios objetivos, limpieza de materia suceptible a incendios, mantenimiento de montes y la creación de biomasa destinada la creación de compost para cultivos y a la fabricación de pellets, entre otras utilidades.

Para esto pretendemos comprar una máquina trituradora de unos 4.900 €

Biotrituradora

Mantenimiento de los caminos

La verdadera magia de los pueblos de la comarca del Alto Mijares empieza cuando el casco urbano termina. Los diferentes caminos que conectan todo el territorio, empezando por los iberos, los romanos, los árabes y readaptados desde las poblaciones a venir, te traen a la exploración del terreno entre increíbles cultivos de olivos, frutales, viñas, almendros y avellanos con vistas que cortan el respiro ayudando a restablecer la conexión que tenemos tod@s con la naturaleza.

Con el abandono de muchos cultivos, muchos de ellos han ido desapareciendo o poco le falta. Siendo todos caminos municipales y de utilidad pública queremos identificarlos, marcarlos y limpiarlos en colaboración con los deferentes ayuntamientos para que las vistas, los bancales abandonados, las rutas pecuarias sean accesibles y disfrutables para tod@s , proporcionando a la misma vez un recurso importante para el fomento del turismo en el área.

Una movilidad sostenible

Las personas que viven en el entorno rural dependen principalmente de su coche por efectuar traslados o simplemente por acceder a los servicios de salud. El problema que se comparte poco el coche por necesidades comunes y la mayoría de veces son coches que contaminan bastante. Para reducir nuestra huella de carbono queremos ofrecer un servicio de movilidad eléctrica accesible a tod@s los habitantes de la comarca.

Pasillo rural – urbano

La visión que llevamos es crear un sistema de intercambio entre el entorno rural y las grandes ciudades para compartir conocimiento y crear un entorno de innovación empresarial para luchar contra la despoblación rural, una oportunidad para crear nuevos puesto de trabajo, inspirar a los jóvenes a emprender en su territorio, conservar el patrimonio natural y cultural de la zona, no perder el conocimiento de los ancianos sobre los ciclos de la naturaleza, tratamientos terapéuticos naturales, tradiciones verbales y fomentar un movimiento que valore mas la calidad de vida a la vez que el dinero en la cuenta permitiendo la repoblación de estas áreas y unas acciones verdaderamente sostenibles a largo plazo por la sociedad, la naturaleza y las empresas.

Un nuevo modelo educativo

Escuela pública de Olba
Fuente: eldiario.es

En Europa llevamos el mismo modelo de enseñanza desde hace 70 años, ya es hora de adaptarlo a la nueva realidad que nos rodea. Necesitamos también que las futuras generaciones empiecen a pensar de manera diferente. Por eso queremos potenciar en las escuelas de los pueblos un número adecuado de niños y niñas de distintas edades a través de la repoblación de familias y sugerir cambios alternativos y holísticos fomentado los modelos de escuelas libres , como por ejemplo, la escuela pública de Olba y el proyecto Montessori.

Limpieza de balsas

Las balsas en este entorno son fundamentales para recaudar la poca agua que cae en la región y que es tan preciada para el cuidado de los campos, huertas y ganado. Sus limpieza, conservación y recuperación son claves para garantizar el acceso a uno de los bienes mas preciados de nuestro planeta.

Balsa Principal de La Cañada

Evento: Limpieza de la balsa principal de la zona de la Cañada (Zucaina).
Fecha: 28 y 29 de Agosto de 2021 (plena Luna Vieja)
Enlace al evento Telegram

Hola a todas y todos!

Ya llegamos al final del verano, ¿quieres tener la ocasión de hacer algo bonito en familia por el medio ambiente y empezar a formar parte de una comunidad rural resiliente?´

Desde la Asociación por la Resiliencia Rural del Alto Mijares (ARAM) os invitamos a uniros a nosotros, el fin de semana del 28 y 29 agosto, en el corazón de Zucaina: la Cañada.

Porque? Pues porque, como nos enseñaron nuestros sabios abuelos, es el fin de semana perfecto, con luna vieja, para limpiar la balsa principal de la Cañada que tiene manantial propio.

El evento consiste en juntarnos todos y todas el 28 a la hora del almuerzo (11hs. aprox.) en uno de los dos bares del pueblo, El Porche, cargar nuestro carrito y andar hasta la Cañada para pasar el día disfrutando de la compañía y de ir conociéndonos compartiendo bebida y comida que cada uno traerá de casa.

Vamos a tener la ocasión de dormir bajo las estrellas en un bancal al lado de la balsa (traeros tiendas y hamacas ;)) para levantarnos de buena mañana el domingo y empezar a limpiar la balsa llena de hierbas y matojos bajo las indicaciones de los expertos.

El fin es empezar a regenerar el sistema de riego de los diferentes bancales de la Cañada para permitirnos empezar a regenerar un sitio tan increíble con mucho potencial productivo desde la época árabe y poner la primera «Piedra» de un nuevo camino… Os esperamos!!! Os sumáis???

https://goo.gl/maps/2uwBYfbiW3cRPmgU9

Recuperación Masía de las Umbrías

Proyecto en fase de estudio de alternativas / posibilidades

La Masía de las Umbrías es una de los muchos ejemplos en este entorno de infraestructuras abandonadas, donde solían vivir en comunidad muchas familias. Nuestra visión es revaluar estos sitios con fines turísticos o, dentro de lo posible, replantear la constitución de pequeñas comunidades de familias que se apoyen mutuamente y que trabajen juntas por producir medios de vida sostenibles a largo plazo.